DDC Color es una empresa dónde asumimos la responsabilidad ecológica como uno de los pilares en que fundamentamos nuestra Visión. Actuamos en resguardo de los compromisos éticos, sociales y medioambientales relacionados con todos los niveles de nuestras unidades de negocio. Perseguimos la mejora de la calidad de vida de las personas, nuestros stakeholders, mediante acciones comprometidas con el entorno, de tal manera que coadyuven al progreso económico y social. Nuestro esfuerzo se centra en un trabajo cotidiano en pos de una mayor concientización sobre las implicancias de nuestra actividad en el desarrollo ecológico de la sociedad en su conjunto.
Para esto, desarrollamos un plan sustentable y responsable cimentado en los principios básicos de la Química Verde.Durante el desarrollo histórico de la química, ésta ha echado mano de las materias primas y las tecnologías disponibles. El auge de la industria química en la era del petróleo hizo posible la disponibilidad de los bienes de consumo y los desarrollos tecnológicos modernos. Sin embargo, en su etapa temprana, la sustentabilidad no fue considerada importante y así se permitió la generación de subproductos y materiales de desecho que no sólo no se podían reutilizar, sino que eran corrosivos y tóxicos. La utilización eficiente de materiales y el cuidado del ambiente tuvieron que esperar hasta que los efectos adversos de la industrialización fueron tan evidentes que no pudieron ser ignorados. Esto dio paso al desarrollo de principios básicos que deberían ser considerados en los procesos químicos para que tuvieran el menor impacto posible en el ambiente. A esto se lo denominó "Química Verde".
El concepto de Química Verde esta íntimamente asociado con la prevención de la contaminación ambiental mediante el diseño de procesos y productos químicos que no posean propiedades dañinas al medio ambiente. La misión de la Química Verde la encontramos en la página web del Green Chemistry Institute (http://www.acs.org/greenchemistry) y se define como “promover el desarrollo y uso de tecnologías químicas innovadoras que reduzcan o eliminen el uso o generación de sustancias dañinas en el diseño, manufactura y uso de productos químicos”. La Química Verde tiene como objetivo mantener y mejorar el ambiente para beneficio de la sociedad. La idea fundamental detrás de este objetivo, aplicada a los procesos de la cadena que nos permiten generar bienes de consumo, es no generar sustancias peligrosas y transformar las que ya se generan en compuestos menos peligrosos. La Química Verde está constituida por un conjunto de principios que, si bien no detallan en forma exhaustiva la manera de proceder, sí nos indican qué es lo deseable en procesos que buscan alinearse con el objetivo antes mencionado.
Los Doce Principios de la Química Verde (Anastas y Warner, 1991
Ejemplo: las Enzimas
Uno de los principios de la química verde es el empleo de catalizadores en lugar de usar reacciones estequiométricas. Los catalizadores son agentes químicos que disminuyen la energía necesaria para que un proceso ocurra, permitiendo que éste se lleve a cabo en una escala de tiempo menor, es decir, aceleran las reacciones. Además, un catalizador se emplea en concentraciones sub estequiométricas y no se consume en el proceso. En los procesos químicos se utilizan muchos catalizadores de diversas naturalezas. En los sistemas biológicos los catalizadores son proteínas, a las que les llamamos Enzimas. En algunos casos estas proteínas hacen uso de iones metálicos incluidos en su estructura para funcionar como catalizadores, aunque no es una regla. Las Enzimas son los catalizadores biológicos naturales que permiten que los procesos químicos que hacen posible la vida, ocurran a la velocidad necesaria. Estas proteínas catalíticas evolucionaron para desarrollar su función en un medio compatible con la vida, como agua y membranas lipídicas. Estos catalizadores también se pueden utilizar para acelerar reacciones químicas fuera de su ámbito biológico. De hecho, ya participan en varios procesos químicos en los que sus propiedades son deseadas, por ejemplo en etapas de preparación y/o terminación para ciertos sustratos textiles. En el esfuerzo permanente por desarrollar procesos que no perjudiquen el medio ambiente, DDC Color ha impulsado mediante su fuerza de ventas la utilización de Enzimas en los procesos químicos que así lo han demandado. La pertinencia de su uso en estos procesos no obedece sólo a la necesidad de realizarlos más limpia y eficientemente. En muchas ocasiones las reacciones químicas tradicionales no tienen una contraparte biológica que se pueda utilizar como punto de partida para el desarrollo de un catalizador biológico. En otras, aunque se tenga a la enzima que realiza la reacción, los sustratos que no son de origen biológico pueden no ser reconocidos y por tanto son usados de manera ineficiente.